Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

jueves, 16 de junio de 2011

CIENTÍFICOS CREAN UN LÁSER ‘VIVIENTE’

Investigadores estadounidenses crearon una célula biológica que es capaz de emitir rayos láser. Una nueva tecnología permitió crear una célula que puede generar un tipo proteína que emite luz, una sustancia que anteriormente se había logrado extraer de una especie de medusas oceánicas.


Es la primera vez que los investigadores lograron crear un objeto biológico que emite rayos láser. Según explican los investigadores, a diferencia de la luz normal, los rayos láser son exactamente dirigidos y tienen una banda muy estrecha de longitudes de onda.

Gracias a los métodos de la ingeniería genética, los investigadores lograron crear una célula viva que emite luz verde dirigida. En el futuro los científicos piensan a base de métodos semejantes mejorar el funcionamiento de los microscopios, así como aumentar la efectividad de la terapia con láser.

En su artículo, publicado en la revista 'Nature Photonics', los colaboradores del Centro Wellman de Fotomedicina perteneciente al Hospital Central de Massachusetts, EE.UU., comentan que su trabajo se basa en las propiedades naturales de las proteínas fluorescentes GFP, ya bien conocidas. Pero es la primera vez que se ha logrado extraer estas proteínas y hacerlas funcionar según un programa indicado.

Para crear células que emiten rayos láser, los científicos modificaron células de un riñón humano para que sean capaces de producir dicha proteína. Luego, las células fueron puestas entre dos espejos microscópicos de unas 20 millonésimas de metro de ancho, para simular una cavidad láser. Después, al exponer cada célula a la luz azul, estas emitieron un haz intenso de láser color verde.

Durante el experimento las células se mantuvieron vivas. Más aún, los investigadores indican que el sistema de emisión de los rayos láser en este caso resultó ser autorregenerativo y las células pueden volver a sintetizar la proteína GFP.

Fuente:
http://actualidad.rt.com