Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

jueves, 9 de junio de 2011

El Pánico Acecha Wall Street

Los inversores y brokers rezan para no ver el desastre que se avecina en Wall Street. Y la cosa no parece muy prometedora. Japón devastada por el terremoto, Europa sumida en una profunda crisis con la deuda griega y la que se avecina para otros países, la economía de EE.UU no está mucho mejor; y las noticias de los mercados financieros mundiales están, también, en la cuerda floja. Los inversores aguantan la respiración y esperan lo peor. Estas son las 10 señales que advierten del peligro que acecha a Wall Street:

 
·         1- Según el New York Post, casi todos los bancos de Wall Street están planeando despidos masivos. Algunos de estos bancos son: Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Barclays, entre otros.
·         2- Un artículo de la CNBC afirma que Wall Street ha entrado en un bucle de retroalimentación negativa. Lo que está sucediendo es que las malas noticias han creado un ambiente de pesimismo que crean aún más malas noticias.
·         3- La OPEP ha anunciado que la producción de crudo no se incrementará. Por lo que es muy probable que los mercado se asusten y el precio del petróleo suba aún más en las próximas semanas. La última vez que los gastos energéticos de EE.UU. subieron al 9% del PIB, que fue en el 2008, su economía entró rápidamente en recesión. Por primera vez desde el 2008 la cifra ha superado este techo, por lo que muchos en Wall Street temen que la cosa podría ponerse peor de lo que está.
·         4- QE2 está llegando a su fin en junio, y muchos en Wall Street habían contado con otra ronda de flexibilización cuantitativa. Durante estos dos últimos días ha quedado claro que esto no va a pasar –al menos por ahora-.De hecho el director general de inversiones, Bill Gross, le está diciendo a sus inversores que la Fed va a ser difícil iniciar una QN3. Pero sin estimulación artificial la economía de EE.UU. no podrá salir del bache y eso Wall Street lo sabe.
·         5- Moody´s advierte que podría rebajar la calificación de deuda de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Pues sus acciones estaban al filo del colapso en 2008, y parece que esto vuelve a pasar otra vez.
·         6- La fe en el dólar en EE.UU. ha disminuído mucho. El 18 de abril. Standard & Poor´s cambió su perspectiva sobre la deuda de EE.UU. de estable a negativa, y advirtió que los EE.UU. podrían perder su calificación AAA. China ha estado preocupada por la deuda a corto plazo de EE.UU., aparte de la Reserva Federal, y hay mucha gente que están dispuestos a comprar Bonos del Tesoro en este momento.
·         7- La confianza del consumidor en EE.UU. está por los suelos, y aún es menor que en septiembre del 2008, cuando Lehman Brother colapsó. EL gasto del consumidor constituye aproximadamente el 70% de la economía de EE.UU., y Wall Street los está mirando con lupa.
·         8- Mike Riddell, administrador de los fondos de M&G Investments en Londres, señaló recientemente a la CNBC algunos de los datos más alarmantes:
“El precio de la vivienda en EE.UU. ha disminuido en un 5% más que el año anterior, mientras que la venta de casas pendientes se ha derrumbado y las existentes no está mejor. La solicitud de empleo se ha detenido en seco, el primer trimestre el PIB no fue revisado al alza, y eso que el pronóstico era del 0,4%. Los pedidos de bienes se han reducido. Encuestas de fabricación realizadas a Fed de Filadelfia y a Fed de Richmond y la Reserva Federal de Chicago ha sido decepcionante.

·         9- La industria financiara advierte de un colapso financiero inminente. El economista Nouriel Roubini hizo recientemente la siguiente declaración:
“Creo que ahora estamos en el punto de inflexión de una corrección del mercado. Los datos de EE.UU., Europa, Japón y China sugieren una desaceleración de la economía.

·         10- De acuerdo con la encuesta de opinión realizada por CNN/ Opinion Research Corporation, el 48% de los estadounidenses creen que es muy probable que Estados Unidos entre en una “depresión” en los próximos 12 meses. Ni que decir tiene que Wall Street está muy influido por este estado de ánimos general  de la nación.
Esperemos que la cosa no pase de simples especulaciones, pero es que el resto de países no estamos en mejor situación. ¿Se hace inevitable, ya, un cambio tanto en lo político como en lo social y financiero en vista de que el actual sistema no funciona como se esperaba? ¿A caso esta crisis es artificial, y se ha hecho para conducirnos hacia dónde desea la pequeña élite que nos gobierna desde las sombras? Juzguen ustedes.