Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

miércoles, 10 de abril de 2013

Stand On Zanzibar, Cuando la Ciencia Ficción se Convierte en Realidad

Esta es realmente una extraña historia que comenzó en 1969, cuando un popular novelista de ciencia ficción, John Brunner , escribió uno de sus más famosos libros, llamado "Stand On Zanzibar".
 
Lo que es interesante en esta vieja novela es que tiene muchos eventos muy similares, tanto político, como económico, personajes y avances tecnológicos, como los de hoy en día. 



El mundo que describe Brunner sobre Zanzibar se sitúa en el año 2010, y esto nos permite hacer una comparación punto por punto y maravillarnos con la asombrosa habilidad novelistica de John Brunner para anticipar la forma del mundo por venir.  De hecho, su visión del año 2010 hasta incluye un dirigente popular llamado Presidente Obomi (increible similitud).

                                            John Brunner


Aquí os dejo con algunas de sus más increibles predicciones que aparecen en su libro:

(1) Actos aleatorios de violencia por parte de personas locas, a menudo tienen lugar en las escuelas, una plaga que azota la sociedad de Stand on Zanzibar.

 (2) La otra fuente importante de inestabilidad y violencia viene de los terroristas, que ahora son una gran amenaza para los intereses estadounidenses, y llegan incluso a atacar edificios dentro de los Estados Unidos. (Curioso no creen.)

 (3) Los precios se han multiplicado por seis entre 1960 y 2010 debido a la inflación.  (El aumento real de precios en Estados Unidos durante ese período fue siete veces mayor, pero Brunner estuvo cerca.)

 (4) El rival más poderoso de EE.UU. ya no es la Unión Soviética, pero sí China.  Sin embargo, gran parte de la competencia entre los EE.UU. y Asia se juega en la economía, el comercio y la tecnología en lugar de la guerra abierta.

 (5) Los europeos han formado una unión de naciones para mejorar sus perspectivas económicas y su influencia en los asuntos mundiales.  En asuntos internacionales, Gran Bretaña tiende a alinearse con los EE.UU., pero otros países de Europa se muestran críticos con las iniciativas estadounidenses.

 (6) África aún va por detrás del resto del mundo en el desarrollo económico, e Israel sigue siendo el epicentro de las tensiones en el Oriente Medio. (Como hoy día.)

 (7) Aunque algunas personas todavía se casan, muchos miembros de la generación más joven ahora prefieren a corto plazo conexiones sin compromiso a largo plazo.

 (8) Estilos de vida homosexuales y bisexuales se han vuelto dominantes, y los productos farmacéuticos para mejorar el rendimiento sexual son ampliamente utilizados (e incluso anuncian en los medios de comunicación).

 (9) Muchas décadas de acción y lucha por las igualdades raciales han llevado a gente de color a posiciones de poder, pero las tensiones raciales todavía persisten en lo más profundo de la sociedad.

 (10) Los vehículos de motor funcionan cada vez más con pilas de combustible eléctricas.  Honda (conocido principalmente como un fabricante de motocicletas cuando Brunner escribió su libro) es un importante proveedor, junto con General Motors.

 (11) Sin embargo, Detroit no ha prosperado, y es casi un pueblo fantasma por todas las fábricas cerradas.  Sin embargo,  un nuevo tipo de música - con un extraño parecido con el actual movimiento techno de Detroit de la década de 1990 - ha surgido en la ciudad.

 (12) Canales de noticias de televisión se han vuelto global gracias a los satélites.

 (13) TiVo sistemas de tipo cable que permiten a la gente ver programas de televisión de acuerdo a su propio horario.

 (14) Sistemas de entretenimiento a bordo de los aviones ahora incluyen programas de video y noticias accesibles en pantallas individuales en cada asiento.

 (15) Las personas dependen de los avatares para representarse a sí mismos en las pantallas de vídeo - Brunner lo llama así a estas imágenes, que pueden parecerse a usted o tomar otro aspecto según lo seleccione el usuario".

 (16) Los documentos informáticos se generan con impresoras láser.

 (17) Una reacción social y política ha marginado el tabaco, pero la marihuana ha sido despenalizada.


Así es como John Brunner describió en su libro, publicado en 1969, como sería la sociedad humana en 2010, y no se equivocó. Juzguen ustedes.


No hay comentarios: