Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

lunes, 31 de marzo de 2014

Alarma en el mundo científico por la reducción del cerebro humano


Un nuevo estudio ha confirmado lo que los científicos han creído durante mucho tiempo ser el caso - el cerebro humano se está encogiendo. Para más de 7 millones de años, el cerebro de los homínidos ha crecido cada vez más grande, casi triplicando su tamaño. Pero durante los últimos 10.000 años, el cerebro humano se ha ido reduciendo a un ritmo alarmante y nadie sabe realmente por qué. Una nueva investigación ha tratado de responder a esta pregunta mediante el examen de los cambios de tamaño en regiones específicas del cerebro.
El último estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology se llevó a cabo por un equipo de investigadores chinos que visitaron más de 500 endomoldes de los últimos 7.000 años. Endomoldes son moldes de cerebros creados a partir de las huellas en el interior del cráneo. Ellos son un recurso muy valioso en el estudio de la evolución humana, lo que nos permite un seguimiento de la forma en que nuestro cerebro ha evolucionado en los últimos millones de años. Los resultados confirmaron lo que desde hace tiempo se sospecha - que nuestros cerebros son cada vez más pequeño.


Los científicos están preocupados por el cerebro humano reduciendo. Crédito de la foto: Corbis
Fue en 2010 cuando la investigación de un cráneo que perteneció a un hombre de Cro Magnon que los científicos descubrieron por primera vez el cerebro de nuestro antepasado fue significativamente mayor que los seres humanos en la actualidad. Esto se ha repetido una y otra vez y ahora se puede decir que el cerebro humano se ha reducido de 1.500 centímetros cúbicos (cc) a 1.350 cc, independientemente del sexo y la raza. Si seguimos por este camino, vamos a llegar a tener el mismo tamaño del cerebro como el Homo Erectus, una especie humana antigua que tenía un cerebro de 1100 cc.
¿Significa un cerebro más pequeño menos la inteligencia?
Los científicos han debatido durante años sobre si un cerebro más pequeño significa menos inteligencia, y se ha llegado a ningún acuerdo. Para aclarar, no es simplemente el tamaño del cerebro que es relevante aquí, pero el tamaño del cerebro en relación al tamaño del cuerpo, conocido como el cociente de encefalización (EQ). La investigación ha encontrado una estrecha relación entre la inteligencia y EQ.
Durante millones de años, el cuerpo de los homínidos se ha ido reduciendo, pero el hecho preocupante es que nuestros cerebros se están reduciendo más rápido que nuestros cuerpos. ¿Significa esto que los seres humanos son cada vez más tontos, o que el cerebro sea más pequeño no es necesariamente malo? "Los políticos que no se froten las manos antes el deseo de una población más borrega aún".



El cerebro humano se está reduciendo más rápido que la contracción del cuerpo. Crédito de la imagen: Superscholar.org
Muchos científicos han argumentado que más grande no siempre significa mejor. Antropólogo de la Universidad de Duke Brian Hare dice que "la disminución en el tamaño del cerebro es en realidad una ventaja evolutiva", ya que podría indicar que estamos evolucionando hacia un animal menos agresivo. Por ejemplo, los chimpancés comunes tienen cerebros más grandes que los bonobos, pero son menos propensos a resolver los problemas a través del trabajo en equipo porque son más agresivos. 

Otros partidarios de la "más grande no es mejor" hipótesis han argumentado que nuestros antepasados ​​tenían una corteza visual más grande, porque la buena visión era necesario para la supervivencia. Pero a medida que el apoyo social aumenta, la visión se volvió menos importante. Aquellos con cortezas visuales más pequeños tenían más recursos disponibles para las regiones sociales del cerebro, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.
Sin embargo, los hallazgos del nuevo estudio realizado en China no son consistentes con estas teorías, porque los resultados indicaron que no era un área particular del cerebro que se encoge - todo el cerebro ha sido cada vez más pequeño. Si la hipótesis acerca de la corteza visual era correcta, deberíamos ver la contracción sólo en esa región del cerebro.
La única excepción es el lóbulo frontal, que en realidad parece estar aumentando de tamaño. El lóbulo frontal es la región del cerebro responsable de hablar, comprender el lenguaje de los demás, la lectura y la escritura. Es posible que estemos haciendo mucho más de eso ahora - por lo menos la parte de la lectura y la escritura - en comparación con nuestro pasado.
Mientras que un montón de hipótesis se han propuesto para justificar la reducción del cerebro humano, sigue habiendo muchos que son menos optimistas. Los autores de un estudio publicado en 2012 sostenía que los humanos perdieron la presión evolutiva que ser inteligente una vez formaron asentamientos agrícolas. 

"Un cazador-recolector que no conciben correctamente una solución para el suministro de alimentos o refugio probablemente murió, junto con su / su progenie, mientras que un ejecutivo moderno de Wall Street que ha cometido un error conceptual similar recibiría una bonificación sustancial y ser un compañero más atractivo . Claramente, la selección de extremo es una cosa del pasado ", escribieron los investigadores en el artículo de revista publicado en la revista Trends in Genetics.
Hace más de 4.000 años, existieron grandes civilizaciones de todo el mundo y los antiguos habitantes construyeron edificios increíbles y ciudades con gran precisión y la belleza, a menudo con las alineaciones astronómicas que apenas estamos empezando a darnos cuenta. Hoy en día, la tecnología ha hecho cargo, lo que hace nuestra necesidad de aplicar la habilidad, la creatividad y la memoria virtual redundante. En lugar de memorizar las rutas de navegación encendemos nuestras 'navegadores por satélite "y en lugar de almacenar los números de teléfono y direcciones en nuestros bancos de memoria, tenemos todos ellos a mano en nuestros iPhones y Blackberries. Nuestra tecnología está evolucionando rápidamente, pero por desgracia parece que nosotros no.

Por abril Holloway

Fuente: 
http://www.ancient-origins.net/

No hay comentarios: