Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

lunes, 24 de marzo de 2014

Los Berserkers Vikingos, ¿guerreros feroces o locos por la droga?

Hoy en día, la palabra "loco" se utiliza para describir a cualquier persona en un estado irracional, y que no puede controlar sus acciones. El significado de la palabra se origina con los berserkers vikingos, los feroces guerreros que eran conocidos por luchar de una forma furiosa y estado de trance incontrolable, y se supone que eran capaces de realizar, aparentemente, imposibles proezas sobrehumanas de fuerza. En la nórdica medieval y la historia germánica y el folclore, los berserkers fueron descritos como miembros de un clan guerrero rebelde que adoraba a Odín, el dios nórdico supremo, y ​​se encargaron de las cortes reales y nobles como guardaespaldas y "fuerzas de choque" que servían para infundir miedo en todos los que encontraban. Agregando a su ferocidad y con el fin de intimidar al enemigo, usaban pieles de osos y lobos cuando luchaban, dándoles el nombre de Berserker, que significa "escudo del oso" en nórdico antiguo.

                           Los berserkers vestían pieles de lobo y el oso. 

La furia de los berserkers que comenzó con escalofríos y castañeteo de dientes y dio paso a un color púrpura de la cara, ya que, literalmente, se convirtió en "exaltado", y que culminó en una gran rabia incontrolable acompañada de gruñidos y aullidos.  Ellos mordían la piel de sus escudos antes de lanzarse a la batalla, hiriendo indiscriminadamente, mutilando y matando a todo a su paso. Se remonta hasta el siglo IX, los berserkers nórdicos se decía que eran capaces de hacer cosas que los humanos normales no podrían. Según una antigua leyenda, los berserkers eran indestructibles, y ningún arma podrían romperlos de su trance. Fueron descritos como siendo inmunes al fuego y para la estocadas de una espada, continuando en su alboroto a pesar de las lesiones, según describió el historiador y poeta islandés Snorri Sturluson (1179-1241 dC) en la siguiente descripción de berserkers en su saga Ynglinga: Sus hombres (Odin) corrieron hacia delante y sin armadura, eran tan loco como perros o lobos, mordían sus escudos, y eran fuertes como osos o toros salvajes, y mataron a gente de un golpe, pero ni el fuego ni el hierro dijeron sobre ellos. Se cree que esto que cuenta pudo ser cierto parcialmente, y que su estado de trance en realidad les impidía sentir dolor hasta después de la batalla. Mientras que algunos investigadores creen que los Berserkers simplemente trabajaban a sí mismos en una histeria auto-inducido antes de luchar, otros sostienen que era brujería, el consumo de drogas o alcohol, o enfermedad mental, incluso, como manía o de estrés post-traumático, que representó su comportamiento. Algunos botánicos han afirmado que el comportamiento Berserker podría haber sido causado por la ingestión de la planta conocida como mirto, una de las principales especias en bebidas alcohólicas escandinavos. Otras teorías más esotéricas que rodean las creencias sobrenaturales. Por ejemplo, algunos estudiosos han afirmado que los vikingos creían en posesión de los espíritus y que berserkers estaban poseídos por los espíritus animales de los lobos u osos. 

De acuerdo con algunos teóricos, berserkers aprendieron a cultivar la capacidad de permitir que los espíritus animales que se apoderan de su cuerpo durante una pelea (un ejemplo de totemismo animal), que también participó de beber la sangre del animal que deseaban ser poseído. En 1015, Jarl Eiríkr Hákonarson de Noruega prohibió los clanes berserkers y Gragas, en el código de la legislación islandesa medieval los guerreros Berserker fueron condenados a proscripción. Ya en el el siglo 12, los clanes Berserker bien organizados habían sido completamente disuelto. Una placa de casco que representa a un Berserker en la derecha y Oden a la izquierda.

Por April Holloway

1 comentario:

Yehoshua dijo...

Muy buena información